• Experimenta cómo Acton está transformando la educación en este documental independiente galardonado.

  • Nuestra Historia

    ¿Por qué empezamos Acton Academy en El Salvador?

    Con Laura & Jeff Sandefer, fundadores de Acton Academy

    Marzo 2016 en Austin, Texas

     

    Hace tres años, encontramos una escuela que cambió nuestras vidas. Insatisfechos con las opciones en San Salvador, sacamos a nuestros hijos de la escuela tradicional para hacer homeschooling (aprendizaje en casa), pero queríamos una comunidad de aprendices entusiastas que se unieran a nosotros.

     

    Después de hacer mucha investigación y experimentación, empezamos a reunirnos con otras familias que estaban buscando equipar a sus hijos con las habilidades del siglo 21 en un ambiente saludable, auténtico y amoroso.

     

    En octubre, 2015, conocimos al fundador de Acton Academy Guatemala. Durante una conversación de dos horas, él describió lo que siempre habíamos querido para nuestros hijos. Aplicamos para la licencia, completamos la formación inicial y junto a Carmen Castro Dárdano, abrimos nuestras puertas en julio 2016 con 20 niños. Dos años después hemos casi triplicado en tamaño y ahora tenemos una lista de espera en dos de nuestros estudios.

     

    Nuestros hijos están felices y saludables y están desarrollando las habilidades para una vida de aprendizaje y propósito.

  • "Mi hija empezó en Acton este año y está completamente enamorada. Ella está a cargo de su propio aprendizaje en un ambiente cálido y de apoyo. Acton está liderando e innovando la educación para transformar el futuro y es emocionante que exista Acton en El Salvador"

  • Nuestro Equipo

    Shannon Falkenstein

    Fundadora y Directora Ejecutiva

    La experiencia de Shannon Falkenstein combina educación, entrenamiento, tecnología y negocios en entornos multiculturales. Estudió en Visitation Academy, en St. Louis, Missouri, y luego obtuvo un B.S. en Antropología Biológica y Biología Humana de la Universidad Emory en Atlanta, Georgia. En 1994, se mudó a Denver, Colorado, para trabajar en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado administrando una subvención de la Fundación Robert Wood Johnson para ayudar a reducir el impacto del abuso de sustancias en las poblaciones nativas de Alaska e indios americanos, donde aprendió las primeras tecnologías de Internet . En 1996, Shannon fue reclutada como Oficial de Comunicaciones en un proyecto mundial de tecnología de Internet intercultural para UBS en Basilea, Suiza. En 2000, Shannon firmó con Deloitte Consulting en la ciudad de Nueva York para liderar un proyecto de Internet a gran escala en Goldman Sachs.

    Después de presenciar la destrucción del World Trade Center el 11 de septiembre de 2001, Shannon decidió buscar más significado y se unió a Americorps como Director del Programa en New York Cares, estableciendo su Programa de Servicio Juvenil en las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York. En 2005, obtuvo su Maestría en Educación Secundaria en Ciencias en la Universidad de Nueva York y comenzó a enseñar ciencias en las escuelas públicas de Nueva York. En 2008, Shannon y su esposo, David Falkenstein, se mudaron a San Salvador para formar una familia. Shannon estableció Falkenstein Prep, un negocio de preparación para exámenes y coaching universitario que ayudó a cientos de estudiantes salvadoreños a ingresar a universidades estadounidenses. En 2011, los Falkensteins comenzaron a construir la primera microcervecería de El Salvador, Cadejo Brewing Company, que abrió en 2013 y ahora es la cervecería artesanal más grande de Centroamérica.

    Carmen Castro Dárdano

    Co-Fundadora y Directora de Montessori

    Creativa, sensible, risueña, amante de los niños, apasionada por ayudar a las personas y orgullosa madre de un maravilloso hijo, José Eduardo.
    Una mujer con un gran anhelo por la transformación de la enseñanza en su país y con el sueño de poder generar un impacto significativo en las nuevas generaciones. Al graduarse del colegio decidió comenzar la carrera de diseño gráfico por su pasión a las actividades manuales, el dibujo y el arte, después de un año hizo una pausa y decidió irse por un año como Au-pair Mädchen a Alemania en donde tuvo la oportunidad de conocer sobre la enseñanza Walforf y Montessori. Esta experiencia despertó el interés por la educación, una educación diferente que impacta significativamente la vida de los seres humanos. Al regresar a El Salvador, comenzó sus estudios en educación parvularia en la UCA . Al terminar sus estudios en educación comenzó la carrera de Psicología también en la UCA. Durante toda su etapa de estudios tuvo la oportunidad de trabajar simultáneamente en un Kínder Montessori en el cual aprendió profunda y experimentalmente acerca de la filosofía educativa Montessori la cual, desde el primer momento, se convirtió en un estilo de vida para su hijo, para si misma y en sus labores cotidianas. A lo largo del tiempo ha tenido la oportunidad de aprender y realizar diferentes proyectos relacionados a la educación, entre los cuales están la elaboración del libro de lectura comprensiva y escritura creativa -Leolandia- en conjunto con Maite Vallet, autora del método Leolandia, y también el taller de "Educación para la vida" organizado por CASSA el cual fue impartido para las comunidades con las que ellos trabajan.
    El destino de su vida y pasión y anhelo por hacer algo diferente en la educación de los niños la llevó a conocer a una maravillosa mujer, con el mismo anhelo en común- Shannon Falkenstein- con quien decidió formar y fundar una nueva alternativa para la educación: Acton Academy & Montessori y con quien sigue emprendiendo esta aventura y este extraordinario camino del héroe, desempeñándose como directora de Montessori.

  • Fundadores Acton Academy

    Jeff Sandefer

    Co-Fundador

    Laura Sandefer

    Co-Fundadora

  • Guías

    Nuestras guías han pasado por un riguroso proceso de contratación, y tienen un compromiso único y auténtico por los niños y el aprendizaje.

    Adriana Cortez

    Guía Infant Community

    Desde pequeña, el 2.o hogar de Adriana fueron los escenarios. Viajó a Buenos Aires, Argentina después del colegio adonde vivió y estudió comunicación social y publicidad por dos años y medio. Decide perseguir su sueño y su llamado a los escenarios estudiando Teatro Musical obteniendo su título universitario en Tulsa, Oklahoma. Fue parte de la compañia “Cara Mía” en Dallas, TX. En mayo 2019 decidió regresar a El Salvador con el fin de aportar y hacer crecer el área cultural y artística del país, se incorpora a la compañía LOLEK como docente y en una producción en un musical. En agosto 2019, se une al equipo de Acton como Guía para Infant Community y maestra de música.

    Adriana es multifacética y además de las artes escénicas, le encanta jugar fútbol.

    Xiomara Peña

    Guía Infant Community

    Fisioterapeuta y terapeuta ocupacional por convicción y guía Montessori de corazón, ha realizado prácticas en varios hospitales de nuestro país. Recibió un curso sobre primeros auxilios otorgado por Comandos de Salvamentos de El Salvador, un diplomado sobre la Ley de Protección Integral de la niñez y adolescencia (LEPINA) y un curso sobre cuidados paliativos en el hospital Divina Providencia.

    Se enamoró del método Montessori, le encantan los niños, tiene un corazón abierto, es dinámica y altruista, enamorada de la vida y del café.

    Ivette Aquino

    Guía Infant Community

    Salvadoreña, alegre, carismática, emprendedora. Estudió en la Universidad Evangélica obteniendo su Lic. En Educación Parvularia adonde realizó el Seminario de Educación Inicial. Trabajó con niños en edades de 5 y 6 años y en 2010 se enamoró del método Montessori trabajando en un Kínder como Asistente de Comunidad Infantil ( 0-3 años) y Asistente en Casa de niños (3 a 6 años). En julio 2019, se une al equipo de Acton Academy como Guía para Infant Community.

    Ha recibido curso de lecto-escritura y es una mujer emprendedora con su negocio "Creaciones IVE".

    Milagro Castillo

    Guía Children's House

    Licenciada en lenguas modernas graduada en 2014 de la Universidad de El Salvador. Su pasión por la enseñanza nació cuando estaba haciendo sus horas sociales en el Consejo Nacional de la Judicatura, enseñando inglés a los empleados e hijos de esta institución. Mientras realizaba su tesis, fue seleccionada para participar en el programa “asistente de español en Francia” adonde pudo trabajar en 5 colegios diferentes en la ciudad Metz, Francia adonde trabajó con niños y adolescentes. Al regresar a El Salvador, trabajó enseñando francés en el Ministerio de Gobernación y trabajó como agente de riesgos en Blackhawk network y en TELUS.

    Tomó un diplomado de Montessori adonde conoció a las fundadoras de Acton Academy y desde hace un año se incorporó al equipo como Guía.

    Mónica de Vilanova

    Guía Children's House

    Inspirada por sus hijos que ahora son adolescentes, estudió licenciatura en educación parvularia para tener herramientas para dar una educación adecuada cuando ellos eran pequeños, curiosa por saber más acerca de educación tomó un curso de educación temprana para poder hacer más ejercicios con sus hijos. Más adelante tomó un curso de afectividad emocional y sexualidad en la ciudad de Córdova, Argentina. Ha trabajado 13 años como maestra y la experiencia como madre le ha ayudado con su profesión. Está en Acton desde hace 3 años y ha tenido la oportunidad de profundizar y recibir un diplomado de Montessori que le ha llenado y brindado herramientas para trabajar con pasión. Mónica tiene una familia emprendedora, muy unida, a la que le encanta viajar, conocer diferentes culturas y probar comida de otros países.

    Gabriela Hernández

    Eventos y Guía de apoyo

    Comunicadora y relacionista pública, organizadora de eventos, wedding planner, emprendedora apasionada y fundadora de Backstage producciones.

    Miembro del consejo “Women’s Entrepreneurship Day El Salvador”. Cooperadora salesiana y Scout, motivada por la aventura y creación de oportunidades favorables para la niñez.

    Amante de la multiculturalidad siendo mexicana-hondureña-salvadoreña.

    Es una guía Montessori con convicción en el potencial extraordinario de cada niño. Feliz esposa y madre amorosa de Sophia y Gabriel. En Acton además de apoyar a Infant Community, ayuda a organizar eventos y celebraciones especiales.

    Adriana Rossell

    Guía Spark Studio

    Adriana es educadora por vocación, inició este camino en 2001 trabajando en un kínder pequeño en el que era encargada de los niños de maternal, esta experiencia la motivó a hacer sus estudios universitarios de licenciatura en educación parvularia. Posteriormente trabajó en Gymboree y “Mi Casita Montessori” adonde inició un aprendizaje más profundo acerca del método Montessori, enamorándose de este método.

    En 2009 se tomó un receso para formar su propia familia y después que su hijo Santiago nació, aunque pensaba dedicarse 100% a la maternidad, una situación familiar la hizo retomar el camino laboral y se incorporó en el área educativa como docente en el Colegio La Floresta. Después del nacimiento de su hijo Nicolás en 2012 y sus gemelos Alejandro y Adrián en 2014, Adriana se incorpora al equipo de Acton Academy & Montessori en el 2018 para asumir la responsabilidad como Guía de Spark Studio, un rol importantísimo ya que en este estudio se hace la transición entre el Método Montessori y Acton Academy. Adriana ha tomado diplomados en Montessori y Leolandia, entre otros.

    Karla Ortiz

    Guía Discovery Studio

    Responsable, creativa, apasionada y determinada. Todo lo que ha logrado y alcanzado ha sido a través de su propio esfuerzo. Empezó su Hero’s Journey en la Escuela Americana, donde sufrió mucho bullying pero encontró el amor hacia los idiomas. Estudió francés y chino mandarín y ha prometido aprender alemán. Al graduarse , no tenía la mínima idea de quién era, qué le gustaba o cómo tomar una decisión, ya que todo lo habían decidido otros. Estaba en una encrucijada. ¿Qué quería de mi vida? ¿Cuál era mi razón de existir? Siempre sintió una conexión con el arte, que la llevó a estudiar Comunicaciones en la Matías Delgado. A mitad del camino, tuvo una epifanía, y al darse cuenta que la publicidad no era lo suyo, encontró su llamado a través del viaje, tomando el rol de exploradora conoció en Latinoamérica personas de muchas nacionalidades, adaptándose a nuevas culturas y costumbres, aprendiendo el léxico de cada país, y la variedad gastronómica al mismo tiempo que expandió su mente, corazón y espíritu. La vida la llevó a Panamá donde todo es ¨pretty.¨ Fue allí donde echó raíces, abrió un hostal y lo administró por tres años, desarrollándose como emprendedora siendo resiliente ante las dificultates de la vida. Se convirtió en madre, de un pequeño llamado Matias, un niño sonriente y lleno de buena energía. Desde que sintió a su hijo en su vientre, supo que quería una mejor vida para él, una calidad de educación y una alimentación consciente. Sembró su intención y la vida la llevó de regreso a El Salvador dónde encontró a Acton Academy y se incorporó como Guía. En Acton cree que tiene la oportunidad de aprender de los niños, equiparse con herramientas y ayudarlos a encontrar su camino en el mundo. Su vocación es ayudar a los demás, compartiendo luz con los que están dispuestos a iniciar su camino de Héroe.

    Gabriela Rosales

    Guía Agora Studio

    Se considera una persona humanista, curiosa, inquieta y apasionada por el desarrollo de la niñez. Es profesional en el área de psicología con formación especializada en clínica infantojuvenil, con 6 años de experiencia en ámbitos pedagógico y clínico. Pronto obtendrá un Máster en psicopatologías clínicas infantojuvenil. Gaby está en una gran misión por invertir en el futuro de la niñez, implementando metodologías innovadoras y progresistas en el área educacional y acompañamiento psicológico para identificar y tratar patologías en la niñez y adolescencia. Además, aporta su conocimiento y experiencia en el área de las comunicaciones, a través de un programa nacional de televisión en el que entrevista a profesionales sobre los retos más grandes de nuestra sociedad, generando contenido relevante y de valor para el país. Cree fielmente que todo lo que se aprende es una responsabilidad transmitir, y le llena de satisfacción el poder acompañar a otras personas en su crecimiento personal. En Acton Academy se ha desarrollado como guía socrática por 3 años, en niveles de primaria y actualmente secundaria, con la gran responsabilidad de aplicar las nuevas metodologías de educación para crear cambios significativos en el aprendizaje del siglo XXI. Ha sido un reto maravilloso poder acompañar los primeros pasos a una educación más libre, significativa y útil dentro de nuestra sociedad.

    Entre otras pasiones Gaby es chef de Le Bouquet y considera relevante invertir de manera holística en el ser, disfruta del dibujo, la música, danza. Es curiosa y dispuesta por aprender del mundo y personas que la rodean.

  • Administración

    El equipo que se asegura que todos los trámites, comida y la puerta esté a tiempo.

    Alejandra Mejía

    Admisiones y Comunicaciones

    Más de 12 años de experiencia en comunicación estratégica trabajando y participando en proyectos educativos, culturales y emprendimientos. Ha sido parte de organizaciones como MARTE (2007-10) y ConTextos (2011-18). Se graduó de Comunicaciones Integradas de Marketing de la Mónica Herrera en 2008, adonde también se desempeñó como instructora. En 2010 vivió como Au Pair en Michigan, USA y en 2011 en California, USA adonde obtuvo un postgrado en NonProfit Management de San Francisco State University. En 2016 inició un emprendimiento de hummus y otros dips junto a su esposo. En marzo de 2019, llega a Acton para volar junto a los Eagles como Directora de Admisiones y Comunicaciones, coordinando todos los pasos del riguroso proceso de admisión y apoyando con algunas tareas administrativas. Por su pasión por la lectura, se ha convertido naturalmente en Bibliotecaria de Acton.

    Diana Martínez

    Administración

    Diana es una orgullosa madre de una niña espectacular, estudió comunicaciones y ha tenido experiencia en procesos administrativos y relaciones públicas, aunque ha trabajado en otras empresas importantes de El Salvador y Guatemala, la experiencia en las instituciones educativas la han llenado muchísimo. Es una mujer alegre, luchadora y curiosa. En Acton Diana se encarga de mantener todos los procesos administrativos al día, estar en contacto con los padres de familia y recibir en punto a los Eagles con una sonrisa para iniciar el día. En su tiempo libre junto a su hija son voluntarias en un programa de alimentación en la iglesia de su comunidad.

    Lis de Harrison

    Chef

    Lis es educadora graduada en Brasil. Vive en El Salvador desde hace 30 años adonde formó una linda familia. Le encanta cocinar y ella hace los mejores brigadeiros de El Salvador. Lis ha alimentado a generaciones de estudiantes universitarios de la Mónica Herrera, UCA y Matías con sus emprendimientos Delicias do Brasil y Petrópolis.

    En Acton es la chef principal y se siente feliz cuando los niños dejan el plato vacío. Se preocupa porque los Eagles tengan una vida saludable a través de la alimentación y siempre está pensando en cómo ofrecer la comida más nutritiva, rica y a tiempo para alimentar a todos nuestros estudiantes y equipo.

    Margarita Villeda

    Sous Chef

    Antes de llegar a Acton, Margarita trabajó más de un año en un hogar de niños abandonados que tenían una enfermedad terminal, asegurándose que tuvieran sus alimentos y medicamento a tiempo. Margarita estudió bachillerato en salud, es de San Miguel y madre de 2 hijas a las que ama mucho. Para ella trabajar en Acton es un orgullo, le agrada cocinar junto a Lis y preparar todos los alimentos para los Eagles y el personal de Acton.

    Enrique Vásquez

    Servicios Generales

    Enrique estudió en la universidad, administración de empresas y sacó un técnico de programación jr. en computación, ha trabajado en áreas administrativas y contables y como supervisor en empresas comerciales, principalmente en el área de ventas. Siempre ha trabajado principalmente con mujeres – y en Acton, no es la excepción.

    Siempre soñó con formar una familia y actualmente es papá de 3 hijos. Se unió a Acton en el 2017 y le gusta poder apoyar a la escuela y la interacción con los niños.

    Mayra Mejía

    Servicios Generales

    Mayra es mamá de tres hijos, ha tenido varios trabajos en casas y empresas y ha estudiado cosmetología. Es súper organizada y puntual y en Acton nos ayuda en todas las áreas, desde abrir la puerta a tiempo y con una sonrisa y asegurar que los Eagles tengan sus estudios inmaculados.